Article 4JCF9 En un grupo secreto en Facebook, agentes de la Patrulla Fronteriza se burlan de inmigrantes muertos y publican memes sexistas

En un grupo secreto en Facebook, agentes de la Patrulla Fronteriza se burlan de inmigrantes muertos y publican memes sexistas

by
por A.C. Thompson
from Articles and Investigations - ProPublica on (#4JCF9)

por A.C. Thompson

Miembros de un grupo secreto de Facebook para exagentes y agentes actuales de la Patrulla Fronteriza se burlaron de migrantes fallecidos, conversaron acerca de lanzarles burritos a las legisladoras latinas del Congreso que visitarian un centro de detencion en Texas este lunes; y publicaron una vulgar imagen falsa que muestra a la Representante Alexandria Ocasio-Corti(C)z participando en sexo oral con un inmigrante detenido, segin capturas de pantalla de estas publicaciones.

Manti(C)nte informado/a

Suscribete a nuestra newsletter en espanol y te avisaremos cada vez que publiquemos una historia en espanol.

En una de las conversaciones del grupo, sus miembros respondieron con indiferencia y burlas ante la publicacion de un reportaje sobre un joven migrante guatemalteco, de 16 anos, que murio en mayo pasado estando detenido en la estacion de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, Texas. Uno de los miembro subio un GIF del personaje Elmo con la cita: "Oh well" (Y, bueno, qui(C)?) Otro respondio con otra imagen con estas palabras "If he dies, he dies" (Si se muere, se muere).

El grupo de Facebook llamado "I'm 10-15" (Soy 10-15) fue creado en agosto de 2016 y tiene unos 9,500 por todo el pais ("10-15" es el codigo que usa la Patrulla Fronteriza para denominar a "extranjeros detenidos"). En una introduccion en linea, se describe al grupo como un foro de charlas "chistosas" y "serias" relacionadas con trabajar en la Patrulla. "Recuerda que nunca estis solo en esta familia", senala dicha introduccion.

20190701-border-patrol-facebook-aoc-handCaptura de pantalla del grupo de Facebook con estas palabras: "Eso es putas. El pueblo ha hablado y hoy gano la democracia. Ya regresi(C). A todos quienes conocen mi verdadero yo, y me respaldaron, les agradezco. A los demis? Esto es lo que tengo que decirles....."

Como entidad encargada de patrullar las fronteras norte y sur del pais, la Patrulla Fronteriza ha sido fuente de escrutinios intensos recientemente, debido a las nuevas y agresivas medidas del gobierno de Trump, que tienen como objetivo detener el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan la frontera entre Mi(C)xico y los Estados Unidos. Dentro de la Agencia de Aduanas y Proteccion Fronteriza de EE.UU. operan unos 20,000 agentes de la Patrulla. A su vez, la agencia del orden ha sido criticada por el supuesto maltrato de menores y adultos bajo su custodia. Inclusive sus lideres se han visto en crisis, como la renuncia de su director suplente, John Sander, hace una semana.

ProPublica recibio imigenes de varias de las conversaciones recientes del chat del grupo 10-15 de Facebook y pudo vincular a los participantes de estas conversaciones en linea con perfiles aparentemente legitimos de agentes de la Patrulla Fronteriza, incluido el de un supervisor basado en El Paso Texas y el de un agente en Eagle Pass, Texas. ProPublica ain no ha logrado comunicarse con los miembros del grupo que subieron lo publicado.

ProPublica contacto a tres voceros de CBP en relacion con el grupo de Facebook y les proporciono nombres de tres agentes que parecen haber participado en las conversaciones en linea. La agencia ain no ha contestado.

"Estos comentarios y memes son extremadamente preocupantes", dijo Daniel Martinez, sociologo de la Universidad de Arizona en Tucson dedicado a estudiar la frontera. "Son claramente xenofobicos y sexistas".

Segin Martinez, las publicaciones reflejan lo que "aparenta ser una cultura generalizada de crueldad en la CBP dirigida hacia los inmigrantes. No se trata de unos cuantos agentes malandrines, o 'descarrilados'".

20190701-border-patrol-facebook-group-coCaptura de pantalla con el titulo del grupo de Facebook y su descripcion: "Acerca de Donde la Patrulla Vieja se reine con la Patrulla Nueva. Suban sus fotos y contenido relacionado con AMO. Cosas chistosas, serias y relacionadas con el trabajo. Antes que todo, somos familia. Aqui comienza la Linea Verde, con nosotros. Comienza una charla o discusion, o usa la pigina como tablero de mensajes o sesion de preguntas y respuestas. Estamos aqui para respaldarnos entre todos. Recuerda que en esta familia nunca estis solo."

El grupo en Facebook de la Patrulla Fronteriza es uno de los ejemplos mis recientes de la mala conducta que muestran ciertos funcionarios del orden piblico en espacios digitales, tanto piblicos como privados. Una investigacion de Reveal News descubrio cientos de oficiales del orden piblico en servicio activo y jubilados que se mueven en circulos extremistas en Facebook, los cuales incluyen grupos de supremacia de la raza blanca y de anti gobierno. Un grupo de investigadores que se nombran Plain View Project, emitio recientemente una extensa base de datos con publicaciones ofensivas hechas en Facebook por funcionarios del orden piblico actuales y anteriores.

Y, a principios de 2018, los investigadores federales que registraron el teli(C)fono de Matthew Bowen, agente acusado de haber atropellado a un inmigrante guatemalteco con una camioneta Ford F150, encontraron una larga serie de mensajes de texto perturbadores y racistas, intercambiados por agentes de la Patrulla Fronteriza del sur de Arizona. Los textos, posteriormente divulgados a travi(C)s de documentos que fueron presentados en un juzgado federal de Tucson, describian a migrantes como "guats", "wild ass shitbags" (salvajes, sacos de mierda), "beaners" (frijoleros), y "subhuman" (subhumanos). Los mensajes incluyeron varias charlas que mencionaban quemar a los migrantes.

20190701-border-patrol-facebook-escobar-Captura de pantalla de una de las publicaciones en el grupo de Facebook. Captura de pantalla de una de las publicaciones en el grupo de Facebook. El titular dice: "Escobar, Ocasio-Corti(C)z acompanarin otros miembros del Congreso en gira a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Clint." Una persona comenta: "Manden fotos." Otra persona comenta: "Empecemos una recaudacion en *go fund me* para el agente de CTX valiente que le aviente un burrito de 10-15 a una de estas perras. El que lo haga se gana el $$$ de la recaudacion."

Varias de las publicaciones revisadas por ProPublica mencionan la visita planeada por el Caucus Hispano del Congreso a un poli(C)mico centro de detencion en las afueras de El Paso, en la cual participarian las Representantes Ocasio-Corti(C)z y Veronica Escobar. Los agentes en las instalaciones de Clint, Texas han sido acusados de mantener a los menores detenidos alli, en condiciones de maltrato e inhumanas.

La gira no entusiasmo mucho a los miembros del grupo de la Patrulla Fronteriza en Facebook, donde se hizo notar que Ocasio-Corti(C)z, Democrata de Queens, habia comparado las instalaciones de la Patrulla Fronteriza con los campos de concentracion nazi. Escobar es Democrata y representante de El Paso.

Uno de los miembros animo a los demis lanzarles "burritos a esas perras". Otro, aparentemente supervisor de la Patrulla, escribio: "Fuck the hoes" (Que se jodan esas malparidas). Un tercero puso: "There should be no photo ops for these scum buckets" (Estas escorias no deberian tener una oportunidad para fotografia).

Las publicaciones quizis mis perturbadoras se enfocan en Ocasio-Corti(C)z. Una incluye una ilustracion fotogrifica con su rostro participando en sexo oral en el entorno de un centro de detencion. El texto que va con la imagen dice: "Lucky Illegal Immigrant Glory Hole Special Starring AOC" (Especial de agujero glorioso para ilegal suertudo con AOC como protagonista).

Otro es una ilustracion fotogrifica de un Presidente Trump sonriente forzindole el rostro a Ocasio-Corti(C)z hacia la entrepierna. El agente que publico la imagen comento: "Eso es perras. El pueblo ha hablado y hoy gano la democracia".

Una persona del equipo de Escobar dijo que lo publicado acerca de ella y de Ocasio-Cortez era "vil y sexista". "Ademis, los comentarios de los agentes de la Patrulla Fronteriza dirigidos hacia inmigrantes, sobre todo los que han perdido la vida, son repugnantes y muestran una desconsideracion total por la vida y la dignidad de los seres humanos".

20190701-border-patrol-facebook-bodies.jCaptura de pantalla del grupo de Facebook. La publicacion dice: "Bueno, voy a preguntar. Han visto ustedes flotadores asi de limpios? No quiero ser un imbi(C)cil, pero YO NUNCA HE VISTO FLOTADORES COMO ESTOS. podria ser otra foto editada? Todos hemos visto que los democratas y los partidos liberales hacen cosas bastante asquerosas.""

Joaquin Castro, director del Caucus Hispano del Congreso, se enfurecio al revisar las conversaciones de Facebook del grupo. "Esto confirma las peores criticas acerca de la agencia de Aduanas y Proteccion Fronteriza", senalo el Representante Democrata de San Antonio. "Se trata claramente de agentes tan desensibilizados que estin llegando al punto de ser peligrosos tanto para los inmigrantes, como para sus companeros de trabajo". Castro anadio que los agentes que hicieron comentarios vulgares "no merecen llevar ningin uniforme que represente a los Estados Unidos de Ami(C)rica".

Vicki Gaubeca, directora de la Coalicion de Comunidades de la Frontera Sur (Southern Border Communities Coalition), dijo que las publicaciones son evidencia adicional del sexismo y la misoginia que han plagado a la Patrulla Fronteriza durante mucho tiempo. "Por eso son los peores para reclutar mujeres", agrego Gaubeca, cuyo grupo trabaja para reformar la agencia. "Tienen el [porcentaje mis bajo de agentes o funcionarias mujeres]{.underline} de cualquier agencia federal del orden piblico".

En otro hilo, un miembro del grupo publico la foto del padre que murio ahogado junto con su hija de casi dos anos en el Rio Bravo, cuando ambos trataron de cruzar el rio para entrar a los Estados Unidos. La imagen ha circulado en un sinfin de medios en linea durante estos iltimos dias y generado protestas.

El miembro del grupo de Facebook de la Patrulla que piblico la imagen, se pregunto si la foto podria haber sido falsificada debido a que los cuerpos se veian tan "limpios". (La fotografia fue tomada por un fotografo de Associated Press y no hay indicios de que haya sido posada o manipulada). "NUNCA HE VISTO FLOTADORES COMO ESTOS", comento la persona y anadio, "podria ser otra foto editada? Todos hemos visto que los democratas y los partidos liberales hacen cosas bastante asquerosas""

12433582.gif
External Content
Source RSS or Atom Feed
Feed Location http://feeds.propublica.org/propublica/main
Feed Title Articles and Investigations - ProPublica
Feed Link https://www.propublica.org/feeds/main
Feed Copyright Copyright 2024 Pro Publica Inc.
Reply 0 comments