Article 3H37V ¿Has visto a ICE o a la Patrulla Fronteriza en tu comunidad? Cuéntanos tu historia.

¿Has visto a ICE o a la Patrulla Fronteriza en tu comunidad? Cuéntanos tu historia.

by
by Kavitha Surana, ProPublica, María Sánchez Dí
from Articles and Investigations - ProPublica on (#3H37V)

by Kavitha Surana, ProPublica, Maria Sinchez Diez, Univision News, and Adriana Gallardo, ProPublica

Read in English.

Una mujer que fue a la corte en busca de una orden de proteccion que mantuviera alejado a su exnovio abusivo. Una nina de 10 anos que viajaba en una ambulancia rumbo al hospital para ser operada de urgencia. Un grupo de hombres que salieron de una iglesia que servia como refugio para indigentes durante el invierno.

Todos ellos tienen algo en comin: fueron arrestados por agentes federales de inmigracion el ano pasado en lugares piblicos que son esenciales para su supervivencia bisica. Y, sin embargo, ninguno fue considerado por los agentes como una de sus "ubicaciones sensibles".

Oficialmente, tanto el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas como la Oficina de Aduanas y Proteccion de Fronteras (ICE y CBP respectivamente por sus siglas en ingli(C)s) dicen que "generalmente" evitan arrestar, interrogar o vigilar en "ubicaciones sensibles", como lugares de culto, hospitales, escuelas, bodas, funerales y manifestaciones piblicas.

Sin embargo, esta politica considera excepciones: los juzgados y los lugares de trabajo, por ejemplo, no cuentan con proteccion especial contra las actividades de los oficiales de inmigracion. Tampoco el reti(C)n fronterizo donde la ambulancia de la nina fue detenida. Y, aunque ciertos edificios - como las iglesias - estin supuestamente vedados, nada impide a los agentes interceptar a los inmigrantes tan pronto como salen de ellos. Ademis, basta la aprobacion de un supervisor o argumentar que el caso es una "circunstancia urgente" para que a los agentes se les permita actuar en las "ubicaciones sensibles".

Al mismo tiempo que ICE amplia el alcance de sus actividades bajo la administracion Trump, algunos legisladores han estado pidiendo mis transparencia y supervision sobre donde y como operan sus agentes. El pasado 18 de enero cinco representantes democratas enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional solicitando que se haga una investigacion independiente sobre las actividades federales de inmigracion cerca de las localizaciones sensibles. Una portavoz de ICE dijo que los arrestos en estos lugares son "extremadamente raros", pero tambii(C)n senalo que la agencia no mantiene un conteo de las mismas.

Univision Noticias y ProPublica queremos saber mis sobre donde estin operando ICE y la Patrulla Fronteriza y tambii(C)n sobre como se ve afectada tu vida diaria por sus actividades: Te ha afectado a ti o a tus conocidos alguna actividad de los agentes de inmigracion? Has cambiado de hibitos o has dejado de ir a algin lugar por temor a las operaciones de ICE y la Patrulla Fronteriza?

This form requires JavaScript to complete.Powered by Screendoor. 8426042.gif
External Content
Source RSS or Atom Feed
Feed Location http://feeds.propublica.org/propublica/main
Feed Title Articles and Investigations - ProPublica
Feed Link https://www.propublica.org/feeds/main
Feed Copyright Copyright 2024 Pro Publica Inc.
Reply 0 comments