Article 3W9FP Trabajador acusado de abusar sexualmente a ocho menores de edad en albergue para inmigrantes

Trabajador acusado de abusar sexualmente a ocho menores de edad en albergue para inmigrantes

by
por Michael Grabell y Topher Sanders
from Articles and Investigations - ProPublica on (#3W9FP)

por Michael Grabell y Topher Sanders

Read in English.

Este reportaje incluye detalles grificos de alegatos de abuso sexual de menores.

Un cuidador de jovenes empleado por Southwest Key fue imputado por once delitos despui(C)s de que las autoridades lo acusaran del abuso sexual de por lo menos ocho ninos inmigrantes no acompanados a lo largo de casi un ano en uno de los albergues de la empresa en Mesa, Arizona, de acuerdo con las actas del tribunal federal.

Los alegatos en contra de Levian D. Pacheco, quien es VIH positivo, incluyen que sometio a sexo oral a dos de los adolescentes y que trato de forzarse sobre uno de ellos para penetrarlo por el ano. Los demis seis adolescentes, de entre 15 y 17 anos, dijeron que Pacheco los habia toqueteado sobre la ropa. Segin la peticion presentada ante el tribunal para establecer el caso de la fiscalia, se alega que todos los incidentes ocurrieron entre agosto de 2016 y julio de 2017.

El caso, investigado inicialmente por la policia local, procede actualmente en el Juzgado de Distrito de EE.UU. en Phoenix. Pacheco trabajo en el albergue Casa Kokopelli de Southwest Key, uno de los ocho operados en Arizona por la empresa desde mayo de 2016.

Los registros muestran que en 2017, el Departamento de Servicios de Salubridad de Arizona cito a Casa Kokopelli por no haber completado todas las investigaciones de antecedentes, incluidas las huellas digitales, para asegurarse de que sus empleados no habian cometido delitos de indole sexual o de otro tipo. Pacheco trabajo casi cuatro meses sin haberse completado su investigacion de antecedentes segin los documentos y lo mencionado por un funcionario de la agencia. Los registros no mostraron arrestos previos ni condenas por delitos sexuales, dijeron.

Pacheco, de 25 anos de edad, fue acusado formalmente en agosto de 2017 tras haber sido investigado por oficiales del orden piblico y la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Hasta el momento los cargos impuestos incluyen ocho de contacto sexual abusivo con un menor bajo tutela y tres cargos de actos sexuales con un menor bajo tutela. Fue imposible localizar a Pacheco para obtener sus comentarios, aunque i(C)l nego los cargos en los documentos judiciales. Pacheco se encuentra actualmente bajo custodia del Alguacil Federal de los Estados Unidos. Benjamin Good, su abogado defensor piblico federal, dijo que "espera con interi(C)s defender al Sr. Pacheco ante el juzgado".

Funcionarios de la administracion de Trump han aseverado repetidamente que los albergues son lugares seguros, y hasta divertidos, para los chicos. Sin embargo ha ido aumentando el escrutinio intenso de los albergues sufragados con fondos federales y operados por empresas privadas desde que la administracion separo unos tres mil ninos de sus padres en la frontera, enviindolos a refugios y casas de acogida en todo el pais. La semana pasada ProPublica informo que la policia de todo el pais ha atendido cientos de llamadas con reportes de delitos sexuales en albergues que atienden a ninos inmigrantes. Una de esas llamadas ocasiono que fuera condenado de abuso sexual uno de los trabajadores de un albergue en Tucson.

Ahora surgen mis documentos con incidentes supuestos en Arizona y relacionados con Southwest Key, el operador mis grande de albergues de jovenes inmigrantes a nivel nacional.

ProPublica descubrio el caso de Pacheco solo cuando trato de encontrar informacion adicional de una vaga referencia sobre un caso de abuso sexual en los registros de las inspecciones en Arizona. Los funcionarios federales sabian del caso cuando contestaron preguntas de ProPublica la semana pasada y tambii(C)n al describir las condiciones de los albergues ante el Congreso, pero no lo mencionaron.

Aparte del caso de Pacheco, se detectaron otros dos relacionados con abuso en albergues de Southwest Key.

El martes, Fernando Magaz Negrete, empleado de las instalaciones de Southwest Key en Phoenix, fue arrestado bajo el alegato de que abuso sexualmente de una nina de catorce anos al besarla y frotarle el seno y la entrepierna, de acuerdo con los medios noticiosos de esa ciudad. Y, The Nation reporto el viernes que el pasado junio una nina de seis anos separada de su madre fue supuestamente toqueteada por un nino en otro de los locales de Southwest Key, esta vez en Glendale, Arizona.

En otras instalaciones de Southwest Key, los informes policiales y los registros de llamadas de los iltimos cinco anos enumeran relaciones indebidas con el personal, docenas de menores escapados, contacto sexual entre ninos en los albergues y otros alegatos de abuso sexual de parte de los empleados. En uno de los casos ProPublica encontro que un cuidador de jovenes en Tucson, de 46 anos, fue condenado por acariciar a un chico de 15 anos quien habia llegado a los Estados Unidos tan solo cinco dias antes.

A travi(C)s de un mensaje de correo electronico, Kenneth Wolfe, vocero del HHS, dijo que la agencia emitio una orden para cesar de colocar a menores no acompanados en el albergue Casa Kokopelli y para trasladar a quienes ya estuvieran alli. El vocero se rehuso a decir cuando se dicto ese cese de colocacion.

"Estos son ninos vulnerables en circunstancias dificiles y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de la Administracion del HHS para Menores y Familias aborda nuestra obligacion para con cada menor con el mayor de los cuidados", dijo. "Se toma en serio cualquier alegato de abuso o negligencia".

Al responder las indagaciones de ProPublica, Jeff Eller, vocero de Southwest Key, informo por correo electronico que no podia comentar acerca de casos especificos. Cuando se le pregunto como era posible que los supuestos actos de Pacheco no hayan sido detectados durante once meses, Eller no respondio directamente, sino que dijo: "Cualquier empleado acusado de abuso es suspendido inmediatamente y se llama a las autoridades del orden piblico. Eso fue lo que hicimos en este caso". Eller dijo que los alegatos tambii(C)n se hicieron del conocimiento de la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados encargada de supervisar el sistema de albergues, asi como de la agencia estatal correspondiente.

Como respuesta a lo dicho acerca de como podria la empresa garantizarle al piblico que los ninos se encuentran seguros en sus instalaciones, Eller escribio: "Consideramos que la premisa de su pregunta no es honrosa".

"Cundo suceden estos casos, nosotros notificamos a las autoridades del orden piblico y a las agencias estatales", dijo. "Cuando los menores llegan a las instalaciones educamos a cada uno a nuestro cargo acerca de su derecho de no sufrir abuso o negligencia dentro de este programa y en este pais. El mensaje se les repite durante el tiempo que permanezcan en nuestros albergues".

En los iltimos cinco anos, la empresa texana sin fines de lucro ha recibido mis de US$1.3 miles de millones de dolares en fondos federales para albergues y otros servicios, cantidad que incluye mis de US$500 millones en lo que va de este ano.

Esta semana, ante los numerosos informes sobre las problemiticas en instalaciones sufragadas con fondos federales, el Senador Charles Grassley, R-Iowa y la Senadora Dianne Feinstein, D-California, solicitaron que el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. investigara los alegatos de abuso sexual y fisico en los albergues.

"Estos alegatos demuestran que existe un patron extenso de abuso lo cual justifica una investigacion detallada sobre las reclamaciones, abarcando, incluso, el proceso y el procedimiento con los cuales se contratan, capacitan y autorizan los guardias o el personal", comunicaron los Senadores al Inspector General por medio de un oficio.

El pasado jueves, HHS menciono que el ano pasado operadores de albergues notificaron al FBI acerca de 264 alegatos de abuso sexual. Aunque estos pueden ser incidentes que van desde "tocar las nalgas" hasta agravio sexual, la agencia dijo que 53 de los alegatos tuvieron que ver con un adulto. La agencia no menciono cuintos alegatos tuvieron fundamentos ni cuintos constituyeron agravios mis graves.

Las actas de los tribunales federales muestran que los funcionarios del albergue de Southwest Key en Mesa no captaron que Pacheco abuso de los ninos durante meses, y que no fue sino hasta que uno de ellos lo divulgara el verano pasado que se descubrio la amplitud de los alegatos en su contra.

Los funcionarios del albergue se enteraron de que Pacheco habia posiblemente abusado a un nino en las instalaciones cuando un adolescente identificado en el acta judicial como "John Doe 1" informo a uno de los maestros que un miembro del personal habia entrado a su habitacion temprano por la manana del 24 de julio de 2017, y que le habia tocado el cuerpo, incluso el pene, por sobre la ropa. El adolescente luego le comento el incidente a su companero de cuarto, y ese chico, conocido como "John Doe 2" le dijo que el mismo empleado lo habia tocado de manera similar.

Inicialmente, el segundo adolescente nego el incidente cuando fue cuestionado por el personal. Horas despui(C)s, les dijo que Pacheco habia entrado a su habitacion temprano una manana, cosquilleindolo y tocando sus "partes privadas".

Pacheco fue expulsado de las instalaciones y las autoridades del orden piblico entablaron una investigacion, muestran los antecedentes.

Al dia siguiente, el 25 de julio, un tercer adolescente le comento a uno de los consejeros del albergue que habia escuchado acerca del despido de Pacheco por haber tocado a otros chicos indebidamente. El adolescente le dijo al consejero que Pacheco tambii(C)n lo habia toqueteado a i(C)l y que sabia de tres otros chicos que habian sido abusados por Pacheco. Ese chico luego le diria a un "entrevistador forense" que Pacheco lo habia manoseado dos veces.

Las autoridades locales del orden piblico y el personal del albergue captaron a esos tres adolescentes y a dos mis. Estos tambii(C)n revelaron que Pacheco habia abusado de ellos.

El cuarto adolescente mencionado en las actas del juzgado informo que Pacheco lo habia tocado por encima del pantalon de pijama en algin momento en junio o julio de 2017.

Un quinto, quien fuera trasladado de Casa Kokopelli a otra instalacion en Arizona, dijo que estaba cepillindose los dientes y que, cuando abrio la puerta del bano encontro a Pacheco alli con papel sanitario en las manos. Segin las actas, el chico dijo que Pacheco luego le toco el pene por encima de la ropa.

Un sexto adolescente informo que Pacheco abrio la puerta de la ducha cuando se estaba banando para mirarlo, aunque no lo toco. De acuerdo tambii(C)n con las actas judiciales, ese mismo chico informo posteriormente a los trabajadores sociales que en otra ocasion, al cambiarse de ropa despui(C)s de un partido de futbol, Pacheco entro a su habitacion dicii(C)ndole "mi amor, ya llegui(C)". Pacheco luego le agarro el pene al muchacho, dijo i(C)l. Pacheco se rio y le dijo al chico que "lo tenia grande", mencionan las actas.

El si(C)ptimo adolescente, "John Doe 7" es la misma victima cuyos alegatos fueron brevemente mencionados en el reportaje de ProPublica la semana pasada. El chico estuvo en las instalaciones de Mesa y fue trasladado a Tucson, donde revelo los alegatos de abuso a los funcionarios. El adolescente dijo que se recuperaba de una cirugia a principios de junio de 2017 y estaba adormilado debido a los medicamentos para el dolor cuando desperto y vio a Pacheco en su habitacion. Pacheco le dijo al chico que tenia "uno grande". El adolescente menciono que pudo darse cuenta de que Pacheco "habia eyaculado sobre si mismo", segin las actas judiciales.

Tambii(C)n les comento a los funcionarios que en otra ocasion jugaba videojuegos cuando Pacheco entro al cuarto y le dijo que sacara el pene. El chico se rehuso y Pacheco se lo agarro por encima de los pantalones, segin lo mencionado en el acta judicial. El adolescente dijo que en un tercer incidente Pacheco lo empujo sobre la cama, le bajo los pantalones y los calzoncillos y comenzo a frotarle el pene. El chico dijo que trato de empujar a Pacheco para alejarlo pero que no pudo debido a su lesion y a la cirugia. Pacheco se metio el pene del chico en la boca, dicen las actas judiciales.

El octavo menor alego que Pacheco entro en su habitacion y lo desperto al hacer ruido con las persianas. Pacheco le dijo al chico que "iba a chupirselo", de acuerdo con las actas judiciales. Menciono que Pacheco le bajo los pantalones y le puso la boca en el pene tres veces. El chico describio otra ocasion en la que Pacheco entro a su cuarto cerca de la medianoche, se bajo sus propios pantalones y se quito los calzoncillos, dicii(C)ndole al muchacho que queria que i(C)l le metiera el pene en el "trasero", o sea, a Pacheco, segin el acta judicial.

Pacheco luego trato de forzar el pene del chico en su propio ano, pero el menor lo empujo y amenazo con reportarlo, segin el acta.

Las actas judiciales tambii(C)n informan que, cuando fue arrestado, Pacheco divulgo que es VIH positivo. Los funcionarios del Centro del Suroeste para VIH/SIDA educaron a los muchachos acerca del VIH y su transmision, y un "par" de los ocho chicos pidieron una prueba de deteccion, mencionan las actas. No ha quedado claro cuiles fueron los resultados.

Cinco de los ocho adolescentes, quienes son parte de las acusaciones de abuso sexual en contra de Pacheco, negaron o no divulgaron el alegato cuando los entrevistadores o el personal del albergue hablaron con ellos por primera vez.

Nayeli Chivez-Duenas, psicologa clinica quien ayudo a elaborar las pautas del albergue a nombre de National Latina/o Psychological Association (Asociacion Nacional de Psicologia para Latinos/Latinas) dijo que no le sorprendia que el supuesto abuso durara tanto tiempo "ya que muchos de estos chicos estin aterrorizados". Muchos de ellos han vivido abuso sexual y violencia fisica, dijo, y en los albergues enfrentan mucha incertidumbre.

"Entonces, cuando tenemos adultos encargados de cuidar a estos chicos tan vulnerables", comenta Chivez-Duenas "estos saben que los menores temen tanto por su seguridad que es poco probable que los delaten".

Se programa que el juicio de Pacheco inicie el 28 de agosto.

9951515.gif
External Content
Source RSS or Atom Feed
Feed Location http://feeds.propublica.org/propublica/main
Feed Title Articles and Investigations - ProPublica
Feed Link https://www.propublica.org/feeds/main
Feed Copyright Copyright 2024 Pro Publica Inc.
Reply 0 comments