Article 3W9FQ Informes revelan supervisión “laxa,” actividad sexual en centros de acogida de niños inmigrantes en Chicago

Informes revelan supervisión “laxa,” actividad sexual en centros de acogida de niños inmigrantes en Chicago

by
por Duaa Eldeib, Jodi S. Cohen y Melissa Sanchez
from Articles and Investigations - ProPublica on (#3W9FQ)

por Duaa Eldeib, Jodi S. Cohen y Melissa Sanchez

Read in English.

Poco despui(C)s de Navidad en 2015, tres ninos quedaron sin vigilancia en la sala de television de un centro de acogida en Des Plaines que alberga ninos inmigrantes y es operado por Heartland Human Care Services.

Un nino realizo sexo oral a un nino mayor, segin los archivos de bienestar infantil del estado. Despui(C)s el nino mayor intento penetrarle por detris. Cuando no lo logro, el nino mis joven hizo sexo oral al nino mayor una segunda vez.

El tercer nino en la sala, el mis joven, habia estado jugando con videojuegos. Fue hasta la puerta para hacer de centinela, segin documentos basados en un video del incidente.

El Departamento de Servicios para Ninos y Familias (DCFS por sus siglas en ingli(C)s), la agencia encargada de proveer licencias para instalaciones e investigar acusaciones de negligencia y abuso de ninos, amonesto a Heartland por no proporcionar supervision apropiada - un fallo que ha sido repetido miltiples veces durante los iltimos tres anos y medio, segin una investigacion periodistica hecha por ProPublica Illinois.

Entre otros incidentes, una empleada de un refugio de Heartland en Chicago fue investigada por una supuesta relacion sexual con un adolescente. Y al menos 10 ninos se han fugado mientras estaban bajo el cuidado de Heartland en anos recientes, incluida una que debia de haber sido monitoreada individualmente por un empleado.

Los archivos muestran tambii(C)n que en mis de una ocasion no habia suficiente personal en servicio para atender las necesidades de los ninos, o los empleados no tenian planes para vigilarles correctamente. Un supervisor dijo a un investigador que el ambiente en uno de los refugios se habia vuelto "laxo," mientras otro empleado reconocio que los trabajadores del centro se habian puesto "demasiado comodos."

Una investigacion de ProPublica Illinois la semana pasada incluyo informacion inicial sobre algunos de estos problemiticos incidentes. A iltima hora del mii(C)rcoles, ProPublica Illinois obtuvo documentos adicionales de DCFS que detallan las quejas que la agencia habia corroborado - quiere decir, que encontro evidencias creibles que los incidentes sucedieron.

Tres empleados fueron disciplinados en el caso de los ninos que participaron en sexo oral en el centro de acogida en Des Plaines, que es conocido como Casa Guadalupe. A los ninos se les hicieron pruebas para enfermedades de transmision sexual, y uno fue transferido a otro refugio. El nino mayor tenia 15 anos y uno de los otros tenia 11, con un historial de trauma y abuso, aunque no queda claro cuil de los ninos fue. Los archivos no incluyen la edad del tercer nino.

Heartland Human Care Services - la division de Heartland Alliance que cuida alrededor de 3,000 ninos detenidos al ano - ha operado primordialmente por debajo del radar. Incluso los vecinos de los albergues de Heartland suelen no saber quii(C)nes son los ninos.

Get Email Updates from ProPublica Illinois

Discover what makes Illinois tick from our team of investigative journalists covering the state. Delivered every Friday.

Pero Heartland, una organizacion de derechos humanos sin fines de lucro que ha existido durante 130 anos, y el principal cuidador de menores inmigrantes detenidos en Illinois despui(C)s de cruzar a Estados Unidos, se ha enfrentado a un aumento de escrutinio en semanas recientes despui(C)s de que empezo a albergar a ninos forzosamente separados de sus padres bajo la ofensiva de tolerancia cero de la administracion Trump.

Desde el ano fiscal 2015, Heartland ha recibido mis dinero federal que todas las organizaciones, menos tres, que tienen contratos con el gobierno federal para albergar a ninos inmigrantes detenidos por las autoridades. Los centros de acogida son supervisados por la Office of Refugee Resettlement (Oficina de Reasentamiento de Refugiados, o ORR) del U.S. Health and Human Services Department (Departamento de Salud y Servicios Humanos federal).

Funcionarios de Heartland han dicho que oficiales de ORR realizan supervisiones periodicas, que incluyen desde reuniones semanales con el personal hasta visitas a los albergues de forma rutinaria. ORR no ha respondido a una solicitud hecha por ProPublica Illinois para acceder a sus archivos piblicos.

Los documentos recientemente obtenidos arrojan mis luz sobre algunos de los problemas dentro de los refugios de Heartland en anos recientes. Tambii(C)n concuerdan con los hallazgos de una investigacion aparte expuesta por ProPublica la semana pasada que revelo cientos de acusaciones de ofensas sexuales, peleas y ninos perdidos en los mis de 100 albergues para ninos inmigrantes a travi(C)s del pais.

Los funcionarios de Heartland se negaron a hablar de incidentes especificos, diciendo que hacerlo podria comprometer la privacidad de los ninos. Dijeron que los incidentes "representan ocasiones altamente inusuales" y que, aunque los empleados estin bien entrenados y dedicados, son "seres humanos cuidando a seres humanos." Dijeron que toman "accion ripida y apropiada" y dan parte de todos los incidentes a las autoridades estatales y federales.

"Si el objetivo es cuestionar la calidad del cuidado que suministramos a travi(C)s de airear informacion sensible sin contexto sobre ninos menores, y usar esto como si definiera nuestro trabajo, entonces eso es una vergi1/4enza," dijo Heartland en una declaracion a ProPublica Illinois. "Durante el periodo de cinco anos que ustedes han examinado, hemos cuidado a mis de 15,000 ninos."

Heartland abrio su primer centro de acogida para ninos no acompanados hace mis de 20 anos, y hoy opera nueve centros en Illinois, albergando hasta 500 ninos a la vez. Cinco instalaciones operan en Chicago, incluido un asilo de ancianos reconvertido que puede albergar hasta 250 ninos en Bronzeville. Heartland tambii(C)n alberga ninos en el suburbio de Des Plaines en cuatro cabanas llamadas Casa Guadalupe en el campus de Maryville Academy, una agencia catolica de bienestar infantil sin fines de lucro.

Algunas de las acusaciones recientes mis preocupantes, detalladas en reportajes periodisticos y una denuncia civil pendiente, tienen que ver con Casa Guadalupe. Heartland anuncio esta semana que la organizacion habia concluido su propia investigacion de acusaciones de abuso y negligencia hechas por varios ninos que fueron albergados alli en meses recientes, entre ellas que un empleado habia inyectado a un nino con un sedante. El anuncio dijo que no se encontraron evidencias para apoyar las aseveraciones. DCFS y las autoridades federales siguen investigando.

Actuales y antiguos empleados dicen que existen problemas. Una persona que trabaja actualmente en Casa Guadalupe dijo a ProPublica Illinois la semana pasada que se descuidan a los ninos por falta de personal. Esta persona, que pidio no ser identificada por temor a represalias, dijo que a veces se exige que dos empleados supervisen hasta 32 ninos a la vez - ademis de cumplir otros deberes como lavanderia o preparar y servir comidas.

"Si tengo que hacer cosas que no son parte de mis tareas asignadas, entonces a veces estos ninos serin dejados solos," dijo esta persona en una entrevista. "Si no se tiene suficiente personal para cuidar a los ninos, eso es negligencia."

La falta de supervision ha ocasionado accidentes, y algunos de los ninos mis jovenes en los albergues - aquellos con menos de 5 anos - han quedado sin banarse durante dias, dijo esta persona.

Funcionarios de Heartland discreparon con esta version y dijeron que se mantienen ratios de personal en proporcion al nimero de ninos segin los requerimientos de licencias federales.

Una denuncia civil puesta en una corte federal contra Heartland el mes pasado asevera que la agencia fue negligente en cuidar a un nino de 11 anos de Guatemala que se golpeo contra el marco metilico de una cama y necesito tres puntos de sutura en su cabeza.

Heartland ha dicho que no encontro ningin indicio de negligencia.

Oficiales de la organizacion dijeron que emplean aproximadamente a 500 trabajadores en los nueve albergues y que en anos recientes han contratado personal adicional para cumplir con nuevas normas federales.

"Tenemos un nivel alto para el personal que provee refugio y cuidados a los ninos. Si encontramos que nuestras politicas, procedimientos y/o niveles de cuidado no se estin cumpliendo, tomamos accion inmediata," dijo Heartland en una declaracion.

Heartland tambii(C)n se ha enfrentado en el pasado a preguntas sobre supervision inadecuada, segin los documentos recii(C)n obtenidos.

En el refugio mis grande de Heartland, en Bronzeville, una empleada de 27 anos tuvo una supuesta "relacion inapropiada" con un menor de 17 anos de El Salvador, segin informes de DCFS y la policia de Chicago. El nino fue albergado en el centro de acogida durante aproximadamente dos meses y, mientras se preparaba para ir a vivir con una tia en Texas, el personal se fijo que tenia "marcas/moretones" en el cuello, segin los archivos. El informe los describe como "chupetones."

Trabajadores del albergue, conocido como International Children's Crisis Center (Centro Internacional de Crisis para Ninos), encontraron cartas entre sus pertenencias que detallaban una relacion sexual entre la trabajadora y el menor e incluian el nimero de teli(C)fono de ella. Una carta decia que "habian hecho el amor," segin un informe policial. Las cartas incluian dibujos de corazones encima de las letras "i", segin un informe disciplinario.

Aunque inicialmente la trabajadora reconocio la relacion, segin informes de DCFS, la nego despui(C)s de haber sido despedida y haber contratado un abogado. Segin archivos de DCFS, la empleada nego haber escrito las cartas, aunque contenian la misma letra que ella habia usado en formularios de la compania. Tambii(C)n nego haber estado en el cuarto del nino durante un periodo de tiempo prolongado, aunque un video muestra como ella entra en el cuarto y se queda durante unos 45 minutos.

El menor tambii(C)n nego que hubiera una relacion, segin DCFS. Pero segin un informe policial, el menor dijo a un investigador que se habian besado.

Heartland despidio a la mujer el mismo dia que el personal descubrio las cartas, citando "mala conducta flagrante." Como 10 meses mis tarde, DCFS amonesto a Heartland por supervision inapropiada. Ningin cargo criminal fue presentado contra la mujer.

Heartland declino responder a preguntas sobre el incidente.

Archivos de DCFS muestran que al menos cuatro menores se han fugado de albergues de Heartland durante los iltimos 3 anos y medio. Archivos policiales de Chicago incluyen informes de al menos seis ninos mis que se escaparon de instalaciones de Heartland, y un antiguo empleado describio como una nina de 4 anos "anduvo deambulando" sin que nadie se diera cuenta en un refugio de Heartland en Englewood.

Heartland dijo que es "increiblemente inusual" que los ninos se fuguen, y que ningin nino bajo su cuidado de los que habian sido separados de sus padres escapo durante esta primavera y verano.

Dos ninas del centro de Bronzeville se fugaron durante una excursion al Museo de Ciencia e Industria en marzo de 2016. Una habia sido asignada a un empleado que tenia el encargo de vigilarla individualmente despui(C)s de que habia sido puesta en un "plan de seguridad" unas semanas antes porque se habia estado cortando a si misma.

Sin embargo, habia solo dos empleados en la excursion al museo, uno de los cuales era el chofer, para supervisar a 10 ninas. Eran las vacaciones de primavera y el museo estaba atestado. Cuando el personal se distrajo con un asunto concerniente a un billete de entrada, una nina se volvio hacia otra, dijo, "Cuidate," y se fue corriendo, segin entrevistas de DCFS. La segunda nina tambii(C)n corrio detris de ella, pero fue ripidamente localizada.

Siete empleados de Heartland buscaron a la primera nina dentro del museo y en los alrededores, incluyendo en negocios y estaciones de tren locales y distribuyeron fotos de ella, aunque no queda claro si fue localizada. A las preguntas en torno a los casos de fugados y sobre si fueron encontrados, Heartland declino hacer comentarios.

Despui(C)s del incidente, Heartland establecio nuevas normas para las excursiones en el centro de Bronzeville que requerian asignar empleados para vigilar a ninos especificos, la presencia de un trabajador de seguridad, y contar los ninos cada 15 minutos.

Siete ninos se han escapado de alguno de los albergues de Heartland en Rogers Park desde diciembre de 2014, segin informes de DCFS y la policia. No esti claro cuintos fueron encontrados, pero informes policiales muestran que, en dos incidentes separados, dos ninos fueron ubicados y arrestados en las afueras. Uno de los menores fue entregado a las autoridades de inmigracion. El segundo fue encarcelado en el condado de Kane.

Entre los casos, en abril de 2017 un chico de 16 anos salto una verja mientras los ninos jugaban al fitbol en el pequeno jardin detris de la casa de ladrillo, que esti rodeada por una valla y una red.

Un video muestra que el menor se fue corriendo hacia la verja despui(C)s de que otro nino tuviera una "crisis" al empezar el recreo, segin muestran los archivos. El nino que escapo tambii(C)n habia intentado fugarse de Casa Guadalupe unas semanas antes.

Paso una hora antes de que el personal se diera cuenta de que el nino estaba desaparecido, segin documentos de DCFS.

Heartland hizo informes amonestando a cuatro empleados por "falta de vigilancia" y no seguir los procedimientos.

DCFS noto que habia suficientes empleados para encargarse del nimero de ninos, pero no tenian un plan establecido antes de sacar a los ninos fuera de la casa. Tampoco habian asignado a cada empleado una cantidad especifica de ninos para vigilar mientras estaban fuera, a pesar de las reglas de Heartland que exigen hacerlo. Tomar estos pasos, concluyo DCFS, podia haber prevenido la fuga del nino.

En el albergue de Heartland en Englewood, una casa anodina en la zona sur de la ciudad, un informe de inspeccion de DCFS de 2015 cito un "incidente" del julio anterior que habia motivado la instalacion de puertas mis seguras. Archivos estatales mis detallados no han podido ser obtenidos, y no hay informes policiales del incidente.

Pero una persona que previamente trabajo en ese centro de acogida hizo un recuento de lo que sucedio.

"Una nina de 4 anos salio por la puerta principal y deambulo por el barrio llamando a su madre," dijo esta persona. "Un vecino la vio y la llevo caminando de vuelta al albergue."

Heartland declino hacer comentarios sobre el incidente.

9951516.gif
External Content
Source RSS or Atom Feed
Feed Location http://feeds.propublica.org/propublica/main
Feed Title Articles and Investigations - ProPublica
Feed Link https://www.propublica.org/feeds/main
Feed Copyright Copyright 2024 Pro Publica Inc.
Reply 0 comments