Article 44235 Todavía hay familias que están siendo separadas en la frontera, meses después de haberse revocado la “cero tolerancia”

Todavía hay familias que están siendo separadas en la frontera, meses después de haberse revocado la “cero tolerancia”

by
por Ginger Thompson
from Articles and Investigations - ProPublica on (#44235)

por Ginger Thompson

Read in English.

La administracion de Trump ha vuelto a separar a familias en la frontera, esta vez en forma sigilosa y justificando el acto con alegatos imprecisos y no corroborados en contra de los padres, acusindolos de ofensas o delitos menores que incluyen el cargo de reingresar al pais ilegalmente.

En los iltimos tres meses en Nueva York, varios abogados de Caridades Catolicas, organizacion que presta servicios legales a menores inmigrantes bajo custodia gubernamental en ese estado, descubrieron por lo menos diecisi(C)is casos nuevos de separacion. Mencionan que se fueron dando cuenta por casualidad, siguiendo sus propias pistas despui(C)s de que los menores fueron colocados en casas o instituciones de tutela provisionales casi sin indicios de que habian llegado a la frontera con sus padres, o sin que se diera a conocer esa informacion.

ProPublica se topo con uno de estos casos a fines del mes pasado, cuando recibio la llamada desesperada de un padre salvadoreno detenido en el Sur de Texas, informando que, literalmente, un agente de Aduana y Proteccion Fronteriza le arranco de los brazos a su hijo Brayan de 4 anos de edad cuando cruzaron la frontera y pidieron asilo. El padre, de nombre Julio, pidio que no se divulgara su apellido debido a que huye de la violencia pandillera y le inquieta la seguridad de sus familiares en su pais.

"Le falli(C)", dijo el muchacho de 27 anos, llorando desoladamente. "Todo lo que habia hecho para ser un buen padre quedo destruido en un instante".

Get Our Top Investigations

Subscribe to the Big Story newsletter.

Don't miss out on ProPublica's next investigation. Sign up and get the Big Story email whenever we break news.

ProPublica localizo a Brayan, pequeno de cabello rubio rojizo y un ceceo adorable, en una agencia de tutela provisional de la ciudad de Nueva York. Luego nos comunicamos con la abogada quien lo representa. Jodi Ziesemer, Abogada Supervisora de Caridades Catolicas, no tenia idea, sino hasta esa llamada, de que a Brayan lo habian separado de su padre y comento que ese caos era inquietante por parecerse demasiado a la cero tolerancia de hace unos meses.

"Es tan desalentador", dijo Ziesemer. "Se supone que esa politica ya habia terminado".

Para efectos oficiales, asi lo fue. El 20 de junio, el Presidente Donald Trump firmo una orden ejecutiva que retractaba la politica de cero tolerancia para hacer cumplir las leyes migratorias. Bajo la politica, las autoridades tuvieron ordenes de someter a proceso penal a cualquier adulto que fuera detenido por cruzar la frontera ilegalmente, ademis de separarlo de cualquier menor acompanante. Una semana despui(C)s, la Juez Federal Dana M. Sabraw dicto un mandato en contra de las separaciones y ordeno que el gobierno reunificara a las familias afectadas.

Sin embargo, la Juez Sabraw exento a los casos en los que peligraran los menores y, algo crucial, no impuso normas ni supervision para regir la toma de decisiones. El resultado, dicen los abogados de inmigracion, fue que los funcionarios migratorios, basindose en las claves de una administracion que sigue creyendo claramente en que la separacion de familias es un mi(C)todo de disuasion eficaz, utilizan cualquier justificacion a su disposicion, con o sin corroborarla, para determinar que los inmigrantes son padres no aptos o peligrosos.

"Si las autoridades tienen la mis minima evidencia de que uno de los padres fue miembro de una pandilla, o de que tiene cualquier tipo de mancha en sus antecedentes", dijo Neha Desai, abogada superior del Centro Nacional del Derecho Juvenil (National Center for Youth Law); "cualquier cosa que puedan encontrar para decir que la separacion es para el bien y la salud del menor, entonces los separarin".

20181102-border-separations-brayan.jpgBrayan, un nino salvadoreno de cuatro a os. (Cortes a de Mercedes Linares)

En un mensaje de correo electronico, un funcionario de la CBP reconocio que, efectivamente, siguen separando a las familias de inmigrantes, pero que dichas separaciones "no tenian nada que ver con la cero tolerancia". El funcionario anadio que "esta administracion sigue cumpliendo con la ley y separa a adultos y menores cuando sea requerido para la seguridad y proteccion de un menor". El funcionario se rehuso a decir cuintos ninos han sido alejados de sus padres por tales motivos, los cuales denominan como proteccion al menor.

Los funcionarios de la CBP explicaron que el caso de Brayan es como estos. Uno de los funcionarios comento que la agencia habia revisado los antecedentes de Julio, en forma de rutina, "confirmando que era miembro de la pandilla MS-13". La vocera Corry Schiermeyer se rehuso a proporcionar la evidencia que tiene la agencia para respaldar su alegato, diciendo inicamente que era "confidencial para fines del cumplimiento de la ley". Tampoco quiso decir los motivos que tiene la CBP para creer que Julio representa un peligro para su hijo, aunando que la orden de la Jueza Sabraw "no impedia estas separaciones, sino que, de hecho, permitia de manera explicita que el DHS continuara esa prictica anterior".

La CBP tampoco compartio evidencia alguna con Georgia Evangelista, abogada de Julio, para respaldar la aseveracion de que i(C)l tiene vinculos con las pandillas. Ella incluso cuestiona si realmente existe.

(Evangelista tambii(C)n comento que el pasado martes, uno de los fiscales del gobierno reitero el alegato ante un juez de inmigracion en el Sur de Texas, pero sin poder darle la documentacion llamindola "confidencial". La abogada dijo que el juez de migracion no presiono al fiscal para que divulgara la evidencia, pero que si habia dejado a su cliente en libertad bajo una fianza de $US 8 mil dolares. Evangelista se sintio frustrada con el resultado y comento: "Como podemos pelear los cargos sin saber qui(C) son?")

Segin ella, Julio llego a la frontera a mediados de septiembre portando un oficio redactado por un abogado salvadoreno en el cual se explicaba que huia de El Salvador con su hijo debido a que habia sido atacado y amenazado por las pandillas en su pais durante anos. A peticion de la abogada Evangelista, el abogado salvadoreno y el ex empleador de Julio enviaron declaraciones juradas dando fe sobre su caricter y mencionando que i(C)l nunca habia participado en actos delincuentes.

"Esto me pone furiosa, No estin jugando bajo las reglas", comento Evangelista refirii(C)ndose a las autoridades migratorias estadounidenses. "Lo tratan como si fuera delincuente para poder justificar que le quitaron su hijo. Donde estin las pruebas? Es su palabra contra la de ellos. Realmente me enferma."

Susan Watson, abogada de derechos humanos y derecho familiar, dijo que en casos de tutela de menores que no incluyan temas migratorios, seria imposible llevar a cabo ese tipo de actividad sin el visto bueno de un juez. "De acuerdo con la Constitucion, una persona tiene derecho al proceso legal debido antes de que se le separe de un hijo", comento. "En algin lugar recondito de la Patrulla Fronteriza existe una decision que no cumple con esa norma".

En Nueva York, Ziesemer dice que los menores separados identificados por su organizacion incluyen ninos y ninas de entre 2 y 17 anos de edad, ademis de Brayan. Todos llegaron a esa ciudad sin expedientes que indicaran que fueron separados de sus padres en la frontera, ni con los motivos de la separacion. Semanas atris, la ACLU, organizacion que presentara la demanda relacionada con la primera ronda de familias separadas, envio un oficio al Departamento de Justicia enumerando sus inquietudes acerca de los casos nuevos, especificamente en lo tocante a la justificacion de las separaciones y por qui(C) la ACLU no habia recibido conocimiento al respecto.

Lee Gelernt, abogado de la ACLU encargado de la demanda en contra de la separacion familiar presentada por esa organizacion en la primavera, menciono que, "si el gobierno sigue separando a menores en secreto, y lo hace basindose en pretextos endebles, esa actividad seria evidentemente inconstitucional y habri que regresar al juzgado".

Los abogados de la ACLU y Caridades Catolicas dicen que el DOJ respondio diciendo que no tiene obligacion de informarle a la ACLU acerca de las nuevas separaciones, en vista de que estas no se llevaron a cabo como parte de la politica de cero tolerancia. El organismo dijo que en catorce de los diecisiete casos mencionados en el oficio de la ACLU, los menores fueron tomados de la custodia de sus padres debido a que las autoridades sospecharon que estos tenian algin antecedente penal que los hacia no aptos, o hasta peligrosos en ese rol. Sin embargo, el DOJ no especifico los supuestos delitos sospechados de los padres ni la evidencia que las autoridades tienen para respaldar sus alegatos.

La ACLU, y otros grupos dedicados a representar a ninos inmigrantes, comentaron que el secretismo del DOJ es bastante inquietante por varios motivos. Les preocupa que el Departamento de Seguridad Nacional haya permitido que funcionarios sin capacitacion formal en temas de custodia de menores, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza, tomen decisiones basadas en normas que podrian infringir sobre el espiritu de la orden judicial, y que nunca tendrian validez para casos no migratorios. Ziesemer ha hablado con familiares y trabajadores sociales y comenta que sospecha que por lo menos ocho de esos casos son de padres cuyo delito es haber vuelto a entrar al pais ilegalmente. El reingreso ilegal al pais es un delito mayor, aunque no era tipico en esos casos que las administraciones previas separaran a las familias. Ziesemer dijo que los alegatos presentados por el gobierno para justificar las separaciones en ocho casos adicionales fueron, o imprecisas, o no corroboradas. El iltimo caso que ella detecto se trata de un padre que fue hospitalizado.

"La postura del gobierno es que, debido a que estos casos no son parte de la cero tolerancia, no es necesario informarnos al respecto. Ni a nosotros, ni a nadie mis" dijo Ziesemer. "Por nuestra parte, nosotros sostenemos que debe haber cierta supervision cuando se trata de menores que son alejados de sus padres".

El caso de Brayan es un ejemplo vivido de como las autoridades interpretan la orden judicial para permitir la separacion de una familia.

Yo me enteri(C) de i(C)l por accidente. A principios del mes pasado, despui(C)s de publicarse el informe gubernamental en el cual se indico que mis de 2,600 ninos inmigrantes fueron separados de sus familias bajo la politica de cero tolerancia, ya solo tenian bajo su cuidado un menor de 5 anos. Decidi encontrarlo pensando que su caso seria un punto final cautivador del reportaje que publiqui(C) este ano acerca de Alison Jimena Valencia Madrid, la nina cuyos llantos fueron grabados en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en junio. Esa grabacion inicio la tormenta de rabia que inclino la balanza en contra de la politica de separacion de familias impuesta por la administracion de Trump.

Thelma O.Garcia, abogada en la frontera, dijo que ella habia representado a Wilder Hilario Maldonado Cabrera, nino salvadoreno de seis anos colocado en un hogar de tutela provisional en San Antonio. Wilder fue separado de su padre en junio, menciono la abogada, y no lo habian reunido con i(C)l debido a que el padre tenia una orden de arresto de hacia diez anos por manejar en estado de ebriedad en el estado de Florida.

Ese padre, Hilario Maldonado, se comunico conmigo desde el reclusorio de Pearsall en el Sur de Texas. En la llamada me comento que habia tratado de mantenerse en contacto con Wilder por teli(C)fono, pero que la trabajadora social encargada no siempre contestaba la llamada. Cuando lograba conectarse, dijo que Wilder, nino gordito, chimuelo y precoz, lo reganaba por no ir por i(C)l para regresarlo a casa.

Yo le comenti(C) al Sr. Maldonado que quizis i(C)l seria uno de los iltimos padres que viviria esa separacion, debido a que el gobierno habia aceptado cesarlas.

El Sr. Maldonado (de 39 anos), respondio que eso no era cierto y que las separaciones continuaban porque i(C)l sabia de un caso.

Minutos despui(C)s recibi la llamada de Julio, tambii(C)n detenido en el mismo centro. Escuchi(C) su voz desesperada, llena de llanto y siplicas para obtener respuestas cuando me conto que se habia entregado junto con Brayan ante las autoridades justo al cruzar la frontera para pedir asilo. Tambii(C)n dijo que habia informado a los agentes migratorios que su madre, quien vive en Austin, Texas, estaba dispuesta a ayudarlo a ubicarse. Siete dias despui(C)s, un agente de la Patrulla Fronteriza se llevo gritando a Brayan, quien llevaba puesta una camiseta de SpongeBob Square Pants.

Julio dijo que lo inico que sabia era que su hijo se encontraba en algin lugar de Nueva York. En cuanto colgamos llami(C) a la abogada Ziesemer de Caridades Catolicas, organizacion contratada por el gobierno para dispensar servicios legales a menores no acompanados en esa ciudad. Le pregunti(C) si se habia enterado acerca de Brayan.

"Si, conocemos a ese chico", respondio Ziesemer ripidamente, "pero no sabiamos que habia sido separado de su padre".

La escuchi(C) obviamente sorprendida. "Hasta su llamada, lo inico que tenia era su nombre en una lista", comento.

Inmediatamente, Ziesemer tramito que Brayan fuera llevado a su oficina ya que el nino se encontraba en un hogar de tutela provisional. Por su experiencia, no anticipo mucho de esa primera visita. Era probable que Brayan tuviera miedo aparte de ser un chico de solo 4 anos. Para que se sintiera comodo, le ofrecio una caja de crayones y un libro para dibujar del Hombre Arana.

El pequeno se conecto con ella ripidamente, mostrindole sus dibujos, imitando los movimientos del personaje de las caricaturas, y ensenindole sus garabatos cuando ella le pidio que escribiera su nombre en una hoja de papel. Sin embargo, y corroborando lo que ella esperaba, el nino era demasiado pequeno para darle sentido a lo que habia sucedido en la frontera, y menos para explicirselo a una persona adulta que acababa de conocer. Su ceceo tambii(C)n hizo dificil que Ziesemer entendiera lo poco que podia contarle.

Luego de la visita, la abogada comento lo exasperante que era tener que interrogar a un nino, mencionando tambii(C)n el terror de pensar en que podria haber otros menores como i(C)l hundidos en las listas.

"Nosotros, junto con los trabajadores sociales y los consulados, hacemos todo lo posible para llenar las brechas y determinar de donde provienen estos ninos", dijo. "Pero eso significa que transcurren dias y semanas sin que muchos de ellos sepan el paradero de sus padres; y vice versa. Y, no es necesario que sea asi, no deberia ser asi".

Yo me trasladi(C) a Pearsall para conocer a Julio despui(C)s de la reunion entre Ziesemer y Brayan. il me conto que habia huido de su pais con su hijo porque las pandillas callejeras lo amenazaban con matarlo cuando se enteraron de que habia denunciado a uno de sus miembros ante la policia. Su esposa e hijastro permanecieron alli porque no tuvieron suficiente dinero para venirse juntos. Tambii(C)n habli(C) con su esposa, y ella me informo que estaba escondida en casa de sus padres debido a que no queria que los pandilleros la encontraran en la suya si llegaran a buscar a su esposo.

Las fotografias que envio su familia muestran a Julio con semblante de policia, fuerte y con cabello rapado. Pero, despui(C)s de un mes detenido, su aspecto era mis bien pilido y desanimado. Traia puesto el uniforme del centro de detencion y su cabello castano oscuro himedo aunque bien peinado. No tiene tatuajes, cosa comin en los pandilleros centroamericanos.

Entre llanto, Julio me conto que repasaba mentalmente los dias cuando llego a la frontera para tratar de entender por qui(C) las autoridades le habian quitado a su hijo. Julio y Brayan habian quedado detenidos en la ya famosa "heladera", las instalaciones de detencion con aire acondicionado que fuera la primera parada para la mayoria de los inmigrantes interceptados en la frontera. Brayan comenzo a tener una fiebre alta y tuvieron que llevarlo al hospital para atenderlo. El agente de la Patrulla Fronteriza quien los llevo regano a Julio por traer a un nino tan pequeno en un viaje tan horroroso. Seria por eso que le quitaron a su hijo? Fue porque los agentes vieron el color del cabello de Brayan y no creyeron que i(C)l era su padre?

Julio se cuestiona si lo enganaron para que firmara un documento en el hospital (ya que todos estaban en ingli(C)s) con el cual cedia sus derechos a su hijo. Seria por haber sido arrestado por robo en una ocasion en El Salvador, aunque haya sido exonerado dos dias despui(C)s cuando las autoridades se dieron cuenta de que tenian a la persona equivocada? Por qui(C) lo consideraban peligroso para su hijo?

Fue realmente de mi parte que Julio se entero que los agentes de la Patrulla Fronteriza se llevaron a Brayan por sospechar que era pandillero. Lo revelado lo tumbo bastante. Tambii(C)n lo confundio, ya que, al mismo tiempo en que la CBP lo consideraba pandillero, el DHS, otro organismo gubernamental, encontro que su peticion de asilo, en la cual Julio declaraba haber sido victima de violencia de pandillas, era lo suficientemente convincente para ser escuchada por un juez de inmigracion.

A principios de octubre Julio se habia reunido con un oficial de asilo para lo se conoce como entrevista para determinar un miedo creible. De acuerdo con el informe de la misma, proporcionado por Julio a ProPublica, el oficial de asilo no solo le pregunto por qui(C) habia huido de El Salvador, sino que tambii(C)n si tenia antecedentes penales. Estas son varias de las preguntas: Ha cometido un delito en algin pais? Le ha hecho dano a una persona por cualquier motivo? Aunque no haya querido hacerlo, ayudo a alguien mis a hacerle dano a una o mis personas? Ha sido arrestado o condenado por algin delito? Fue miembro de una pandilla?

Julio contesto no a todas las preguntas. El oficial de asilo quien llevo a cabo la entrevista dictamino que su informacion era creible. Ademis, y significativamente, tambii(C)n indico que no habia recibido informacion despectiva ni expedientes penales que descalificaran a Julio automiticamente para logar el asilo automiticamente.

La discrepancia refleja las diferencias entre las normas legales de asilo y de separacion de familias. Mientras que la decision del oficial de asilo queda sujeta a revision de parte de un juez, Julio tiene una audiencia el proximo martes, la decision de la Patrulla Fronteriza de llevarse a su hijo no tiene ese requisito.

"Realmente no si(C) qui(C) tipo de informacion tengan acerca de Julio, si es que tienen algo", dijo la abogada Evangelista. "Cuentan con toda la discrecion posible en cuanto a separarlo del menor. Pueden hacer lo que quieran y sin tener que explicar los porqui(C)s".

Julio dijo que su propio padre lo habia abandonado cuando tenia mis o menos la edad de Brayan. Su madre luego se fue a los Estados Unidos cuando i(C)l tenia 7 anos. Comento que i(C)l juro nunca hacerle eso a Brayan y que por eso no lo habia dejado en El Salvador. Ahora se cuestiona si eso fue un error. Julio comento que cada vez que habla con Brayan por teli(C)fono sentia que se alejaban mis.

"il me dice: 'ti ya no eres mi papi. Yo tengo un nuevo papi'", comenta Julio sobre su hijo, anadiendo: "Ni siquiera me dice papi, sino que papi. Yo nunca le enseni(C) esa palabra".

En Nueva York, la abogada Ziesemer dice que se preocupa de que la separacion de familias esti(C) comenzando nuevamente.

Comento que, al ver a Brayan en su oficina recordo las caritas de mis de cuatrocientos ninos separados que habian pasado por ahi durante el verano. Como punto de contacto de Caridades Catolicas durante la crisis, dijo que llego a conocer a cada uno de esos ninos y ninas de nombre. Incluso una pequena de 9 anos tuvo un ataque de pinico cuando se le pidio que entrara a un cuarto con su hermana, porque penso que Ziesemer iba a llevarse a la hermana de la misma forma en que los oficiales se llevaron a su madre. "Hubo un momento en el que tuvimos que llevar a cabo una junta con todo el personal para explicar por qui(C) la sala de conferencias estaba repleta de ninos en pleno llanto", dijo.

Caridades Catolicas, la ACLU y varios otros grupos importantes de ayuda para inmigrantes, lideraron la reunificacion de las familias dedicindose a llamar a padres ain detenidos en los centros de inmigracion, y a despachar personal a Centroami(C)rica para localizar a quienes ya habian sido deportados. Aparte de la "enorme y pesada tarea" de esa reunificacion, dijo Ziesemer, se llevo a cabo una avalancha de llamadas y correo electronico provenientes del Congreso y de los consulados y los medios de comunicacion, todos en bisqueda de informacion relacionada con las separaciones.

Ziesemer tambii(C)n comento que ella y su equipo trabajaron manana y noche durante meses y que, aunque todavia existen varias docenas de ninos que siguen esperando reunirse con sus padres, ella habia pensado que las cosas se estaban concluyendo. Fue entonces cuando comenzo a ver casos nuevos como el de Brayan, con ciertos elementos similares a los de antes.

20181002-border-separation-room.jpgLa abuela de Brayan en Austin, Texas, tiene lista una recimara esperando la llegada de su nieto. (Cortesia de Mercedes Linares)

Ziesemer no sabia mucho acerca de Brayan aparte de la informacion que obtuvo de su parte al conocerlo. Fue entonces que yo comparti con ella lo que habia llegado a conocer acerca de i(C)l por su familia: que se podia comer cuatro huevos cocidos de una sentada; que le encantaba Lighting McQueen, el personaje de la pelicula de coches de Pixar; y que tenia un perrito llamado Lucky a quien insistia ver cuando hacia video llamadas con su madre por WhatsApp. Su abuela en Austin le tenia preparada una recimara llena de munecos del Raton Mickey, carritos de control remoto y abrigos para el inverno. Le comenti(C) tambii(C)n la consternacion de Julio cuando Brayan le decia "papi".

"Un par de semanas es un tiempo largo para un nino se su edad", comento acerca de i(C)l. "Comienzan a desapegarse de la gente, incluso hasta de sus padres".

10859827.gif
External Content
Source RSS or Atom Feed
Feed Location http://feeds.propublica.org/propublica/main
Feed Title Articles and Investigations - ProPublica
Feed Link https://www.propublica.org/feeds/main
Feed Copyright Copyright 2024 Pro Publica Inc.
Reply 0 comments